¿Cómo concentrarte para estudiar inglés?

Lo primero que tienes que tener en cuenta cuando te pongas a “estudiar inglés” es que el inglés no se estudia como la Historia o el Derecho. No se trata de sentarte a memorizar, se trata de entrenar tu oído, tu mente y las partes de tu cuerpo que usas para hablar de forma continua y constante.

¿Cómo concentrarte para estudiar inglés?

Lo primero que tienes que tener en cuenta cuando te pongas a “estudiar inglés” es que el inglés no se estudia como la Historia o el Derecho. No se trata de sentarte a memorizar, se trata de entrenar tu oído, tu mente y las partes de tu cuerpo que usas para hablar de forma continua y constante. Hoy nos vamos a centrar en trucos que te ayuden a concentrarte para aprender inglés. Seis trucos en concreto, aquí los tienes.

1. Busca un lugar aislado

Esto es imprescindible: cuando te pongas a estudiar, entrenar, o como quieras llamarlo, tienes que estar en un lugar donde nadie te vaya a molestar durante el rato que le dediques al estudio y, sobre todo, donde no te dé reparo hablar en voz alta. Si pretendes aprender inglés sin hablar en voz alta, no lo vas a conseguir. Así que tienes que estar lo suficientemente cómoda o cómodo para hacerlo sin ningún tipo de vergüenza.

2. Guarda un espacio de tiempo al día, todos los días, y respétalo

¿Te imaginas a una gimnasta que entrenara sólo una vez a la semana durante muchas horas seguidas? ¿Crees que estaría preparada para competir? Obviamente, no. Pues con el inglés pasa igual. De nada sirve pegarse un atracón de estudiar una vez a la semana, o una vez cada dos semanas. Lo que hay que hacer es practicar cada día. Lo repetimos, y ahora en mayúsculas: lo que hay que hacer es practicar CADA DÍA. Sabemos por experiencia que si no es así, no lo vas a conseguir. Tener un mínimo de 20 minutos al día de contacto con el inglés es imprescindible. Guárdate aunque sea esos 20 minutillos y respétalos, de lo contrario te costará mucho avanzar.

3. Tenlo todo planificado

Los primeros minutos de tu estudio son los que más te van a cundir porque tu rendimiento intelectual normalmente va a ser más alto en ese momento. No gastes esos valiosos minutos en pensar “A ver… ¿qué me aprendo hoy?” Si haces eso, te vas a desconcentrar y vas a perder mucho el tiempo.

¡Tenlo pensado de antemano! Antes de sentarte a estudiar es vital que sepas qué te toca hacer ese día en concreto. Y para eso tienes que tener un buen plan de estudio. Dedica un tiempo cada semana a elaborarlo y anótate en una agenda o en un calendario qué vas a estudiar cada día. De esta forma, llegarás, te sentarás y te pondrás manos a la obra sin desconcentrarte.

4. Sal de tu zona de estudio

No sólo puedes estudiar inglés en tu lugar aislado. ¡Sal ahí fuera! Charla con angloparlantes siempre que tengas ocasión, ponte la radio en inglés cuando vayas conduciendo, practica en voz alta lo que has aprendido mientras te duchas, practica mentalmente mientras vas en el metro, traduce tus pensamientos al inglés cuando camines por la calle, ponte podcasts en inglés mientras corres… ¡Hay mil de formas de insertar el inglés en tu vida diaria! Y todo esto, por supuesto, entra dentro de los 20 minutos mínimos diarios de los que hablábamos antes.

5. Repasa antes de dormir

Ese momento en el que estás en la cama esperando a que te entre sueño es ideal para repasar mentalmente todo lo que ya sabes. Para no liarte, piensa sólo en tres cositas cada día y repásalas mientras concilias el sueño. También puedes ponerte a construir frases sobre las cosas que vas a hacer el día siguiente o sobre lo que has hecho ese día, por ejemplo. ¿Quién sabe? ¡A lo mejor hasta consigues soñar en inglés!

6. Mantén un alto nivel de motivación

Lo más importante para mantener la concentración cuando estás estudiando es no abrumarte ni desmoralizarte. Es imprescindible que estés motivada o motivado todo el tiempo. Y para eso, lo único que puedes hacer es ponerte metas realistas e intentar disfrutar al máximo del rato que pasas aprendiendo inglés. Lo decimos siempre, no se puede aprender todo de golpe, es mucho mejor dosificar; merece la pena aprender poco, pero aprenderlo bien, que abarcar mucho y acabar no sabiendo decir nada con seguridad. Como decimos en inglés: Don’t bite more than you can chew!

¿Quieres clases de inglés por cero euros?

Apúntate a nuestro curso por email gratuito y recibirás las lecciones en tu email cada quince días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

8 trucos para mejorar tu inglés

Este artículo no va de los típicos consejos generales para mejorar tu inglés que todo el mundo conoce. En este artículo te contamos ocho trucos específicos para mejorar tu inglés.

nivel intermedio|trucos para aprender inglés|

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

5 consejos que te ayudarán a motivarte para aprender inglés

Te presentamos cinco sencillos trucos para motivarte en tu aprendizaje del inglés.

nivel básico|trucos para aprender inglés|

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

Cómo aprender inglés desde casa en 10 pasos

¿Estás pensando en aprender inglés por tu cuenta? Entonces este artículo te va a venir muy bien, porque vamos a ver cómo aprender inglés desde casa en 10 sencillos pasos.

nivel básico|mejora tu inglés|