¿Cuánto se tarda en aprender inglés?

A todo el mundo le gustaría aprender inglés al estilo Matrix: enchufarte a un programa informático, pasar unos segundos en él y decir: “Hala, ya sé inglés”. Hay gente que hasta duerme con un diccionario bajo la almohada por si se les pega algo.

¿Cuánto se tarda en aprender inglés?

A todo el mundo le gustaría aprender inglés al estilo Matrix: enchufarte a un programa informático, pasar unos segundos en él y decir: “Hala, ya sé inglés”. Hay gente que hasta duerme con un diccionario bajo la almohada por si se les pega algo. En fin. Nosotros no creemos mucho en esas prácticas, pero vamos a intentar a dar respuesta a la pregunta del millón: ¿cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

La teoría de las 10.000 horas

En los años 70, un señor llamado Malcolm Gladwell publicó un libro llamado Outliers, en el que contaba que había estado investigando y había llegado a la conclusión de que, para convertirte un experto en cualquier cosa, sea inglés, matemáticas, tenis o tocar el violín, tienes que dedicarle 10.000 horas de tu vida.

Diez mil horas, que se dice pronto. Pongamos que estudias una hora al día: tardarías 27 años. Dicho de otra forma, si quisieras ser experto en inglés en 6 años, tendrías que estudiar 5 horas al día, 5 días a la semana. ¡Casi nada!

¿En serio?

Bueno, relativicemos. Según la teoría de Gladwell, ése es el tiempo que tardas en convertirte en un experto del inglés; es decir, en conocer absolutamente todo el idioma y saber usarlo no ya a nivel bilingüe, sino quizás mejor que un nativo. Entendemos que eso implicaría dominar todos los acentos, todo el vocabulario de todas las variedades regionales o todo el slang de las distintas subculturas que se comunican en inglés, entre otras cosas.

Sin embargo, si lo que quieres es comunicarte en inglés con cierta soltura y fluidez, obviamente tardarás menos tiempo.

Además nosotros no creemos en afirmaciones tan simplistas como “todo el mundo tarda 10.000 horas en dominar el inglés”. Todo depende. Depende del tiempo que le dediques, de la calidad de ese tiempo, de la edad con la que empieces a aprender, de tus capacidades individuales con cada destreza del idioma, etc. En lo que sí creemos es en que todo el mundo puede, incluso la gente con poco tiempo.

La “práctica deliberada”

Otro problema que plantea la teoría de las 10.000 horas es qué hacer exactamente para aprovecharlas. Porque no vale con pasar 10.000 horas en un país angloparlante; eso no cuenta. ¿Y las horas que estás durmiendo? ¿O hablando otro idioma que no sea inglés?

No funciona así. Para que esta teoría funcione, esas 10.000 horas tienen que ser tiempo dedicado en un 100 % a lo que los científicos llaman “práctica deliberada”. La práctica deliberada consiste en realizar un conjunto de actividades (lo ideal es que las diseñe un profesor), cuyo único objetivo es mejorar aspectos concretos del habla de forma específica.

10.000 horas ¿y luego qué?

Vale, pongamos que dedicas 10.000 horas de práctica deliberada al inglés y te conviertes en un superhablante de este idioma. ¿Y luego qué? ¿Ya está? ¿Ya no tienes que practicar nunca más? ¿Quince años después de no decir una palabra en inglés te va a salir tan fluido como antes?

Pues ojalá. Pero no, no creemos que sea así de sencillo. Nosotros pensamos que hablar inglés no es como montar en bicicleta. Si no sigues practicando a diario, se te va a olvidar. Para nosotros, el aprendizaje del inglés es algo para toda la vida. El inglés que no practicas, se te oxida.

En resumen…

No hay una respuesta a la pregunta del millón, sencillamente porque no se puede generalizar con algo así como el tiempo que se tarda en aprender inglés. Cada persona es un mundo, y hay muchos factores en juego. Además, aprender inglés es una tarea para toda la vida. Te guste o no, nunca vas a de dejar de aprender pero ¿tan malo es eso? Nuestro consejo: haz que te guste, esfuérzate en disfrutarlo, y deja de verlo como una carga que te tienes que quitar de encima cuanto antes. Si te enganchas al inglés, pero de verdad, eso del tiempo que se tarda dejará de importante tanto.

¿Quieres clases de inglés por cero euros?

Apúntate a nuestro curso por email gratuito y recibirás las lecciones en tu email cada quince días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

¿Eres demasiado mayor para aprender inglés?

Sea cual sea tu edad, en Vaughan tenemos muy clara la respuesta a esta pregunta: no. No eres demasiado mayor para aprender inglés. Nadie lo es.

nivel básico|trucos para aprender inglés|

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

5 consejos que te ayudarán a motivarte para aprender inglés

Te presentamos cinco sencillos trucos para motivarte en tu aprendizaje del inglés.

nivel básico|trucos para aprender inglés|

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

¿Cómo aprender inglés más rápido?

No sabemos si existen los milagros, y tampoco nos queremos meter en esos temas. Lo que sí sabemos es que nadie aprende a dominar el inglés en cuestión de días, ni semanas, ni incluso meses. Sencillamente, es imposible.

aprender inglés|nivel básico|