¿Es importante la gramática para hablar inglés?

¿Tú qué crees? ¿Que sí o que no? Sigue leyendo para saber qué pensamos nosotros.

¿Es importante la gramática para hablar inglés?

Cuando un hispanohablante habla en su lengua materna no piensa: “Vaaale, ahora va el sujeto, ahora un verbo en tercera persona del singular en presente simple del subjuntivo y luego una oración subordinada y luego…”. ¿Tú sí? No. Hablas y punto.

¿De verdad es necesario saber gramática para hablar bien un idioma?

Veamos. Lo cierto es que, cuando alguien que domina de verdad el inglés, ya sea nativo o no, se pone a hablar, tampoco se para a pensar mucho en las reglas. Y es así con todos los idiomas. La gente habla su lengua materna sin necesidad de tener mucha idea de gramática.

De hecho, si te paras a pensar dónde va el sujeto o qué tipo de oración subordinada tienes que decir, vas a tardar más en decir la frase que si simplemente te aprendes cómo se dice, cómo se pronuncia y cómo se unen los sonidos, y lo repites hasta la saciedad.

Entonces, ¿para qué tanta gramática?

Quizás sea porque la forma tradicional de enseñar el inglés en los colegios en España ha sido así: demasiada teoría gramatical y poca práctica. Quién sabe. Lo cierto es que hay una verdadera obsesión entre la mayoría de los estudiantes de inglés por aprender reglas gramaticales, una detrás de otra. Y no está mal saberlas, ojo. Pero si luego no te sirven para comunicarte en inglés, ¿para qué las quieres?

Nosotros creemos que es mucho más eficaz y mucho más rápido aprenderte cómo se dicen las cosas sin preguntarte por qué y sin buscarle los tres pies al gato. Sí que hay cosas básicas que conviene tener claras sobre gramática, por supuesto, pero sin obsesionarse. A veces es infinitamente más útil que te aprendas las estructuras como un loro, que las machaques, que te equivoques, que te corrijan, que las machaques diez veces más y que las interiorices hasta que te salgan bien a la primera.

Mejor interiorizarlo de manera natural, ¿no?

Pues sí, nosotros creemos que es más útil aprender las cosas de forma natural que memorizar cientos de reglas. Piensa en lo que pasaba cuando eras un mico y decías “Mami, el perro de mi amigo se ha morido” y tu madre te decía “Niño, se dice se ha MUERTO”, ¿a que tú no te preocupabas de si el verbo morir era irregular en la tercera persona del singular del pretérito perfecto compuesto? No. Simplemente decías "¡Vale!" y lo repetías: “se ha muerto, se ha muerto, se ha muerto…” hasta que se te quedaba grabado.

Quizás por eso a los niños se les dan mejor los idiomas que a los adultos, ¿no? Puede.

Resumiendo…

En definitiva, si te apasiona la gramática, eso está muy bien. Lee todo lo que quieras sobre gramática generativa, sobre sintaxis y semántica, gózalo, sé todo lo pedante que quieras y ten un montón de fantasías amorosas con Chomsky, si te apetece.

Sin embargo, si lo que quieres es aprender a comunicarte en inglés, o simplemente la gramática te parece un tostón, no te preocupes tanto. No es necesario saber lo que es un adjunct adverbial o una if subordinate clause para hablar bien inglés. De hecho, la inmensa mayoría de los nativos angloparlantes no tienen ni la más remota idea de lo que significan estas palabrejas. Y hablan inglés perfectamente, ¿no? Pues eso.

¿Quieres clases de inglés por cero euros?

Apúntate a nuestro curso por email gratuito y recibirás las lecciones en tu email cada quince días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

Es de bien nacido ser agradecido en inglés

¿Cuántas formas te sabes para dar las gracias en inglés? Seguro que en este artículo aprendes alguna que otra que no conocías.

inglés intermedio|mejorar el inglés|

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

Solfeo Vaughan

¿Qué tienen que ver el inglés y el solfeo? Lee este artículo para descubrirlo. 

inglés básico|mejorar el inglés|

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

Inglés para cracs

Si crees que eso de ¡Eres un crac! se puede traducir literalmente al inglés, te equivocas. Aunque sí utilizamos la palabra crack. Lee este artículo para descubrir cómo.

inglés básico|