"It, this, that" + verbo "to be" (afirmativa)

It, this y that + verbo to be (afirmativa)

Sea cual sea tu nivel, desde el nivel cero hasta el avanzadísimo casi bilingüe, no te va a venir nada mal echarle un ojo a esta clase superbásica y superútil sobre los pronombres que más utilizamos con el verbo to be en inglés. Nuestro objetivo de hoy es que seas capaz de manejar con una soltura sorprendente algunos de los elementos más importantes del inglés: “this”, “that”, “it”, “is” y “isn’t”. Lo creas o no, estos cinco elementos son, con muchísima diferencia, lo que más usamos al día cuando hablamos inglés. ¡Vamos allá!

La teoría

En inglés todas las frases necesitan sujeto. No vale decir Is a table. Hay que usar esta estructura:

sujeto

+ verbo to be

+ …

It

is

a table.

That

is

a cat.

This

is

a pen.

 

Algunos apuntes sobre esto:

  • El 99 % de las veces que usamos it is... lo contraemos y decimos it's, pronunciado /its/, ¡que se oiga bien esa t!
  • El pronombre demostrativo this /dzis/ (este/a, esto) hace referencia a un objeto que está cerca y podemos tocar físicamente, ya que está a nuestro alcance. Curiosamente, this is nunca se contrae. 
  • That /dzat/ (ese/a, eso, aquel/la, aquello) se usa cuando el objeto al que nos referimos está fuera de nuestro alcance físico. That is sí que se contrae: that's. 

¿Te has fijado? ¡En inglés solo hay dos distancias! Cerca (this), lejos (that). Ya está. Y si no te interesa especificar la distancia, usa simplemente it.

La práctica

Estas primeras tres frases empiezan con el sonido /dzísisa/. ¡Practica en voz alta!

Esto es un bolígrafo.

This is a pen.

Esto es una mesa.

This is a table.

Esto es un libro.

This is a book.

 

That’s a se pronuncia /dzátsa/.

Eso es una ventana.

That’s a window.

Eso es una puerta.

That’s a door.

Eso es un sofá.

That’s a sofa.

 

Ahora vamos a practicar /ítsa/. El sonido /ts/ es muy importante en inglés, y la t muy fuerte, así que ¡practícalo! Para ayudarte a recordarlo: suena como cuando le chistas a alguien por la calle para llamar su atención (por favor, no hagáis esto, que está feo). 

Es un periódico.

It’s a paper.

Es una taza.

It’s a cup.

Es una revista.

It’s a magazine.

 

Extra

Clave de pronunciación

Para lograr el sonido que representan las letras th en this y that, saca la lengua entre los dientes y haz como si fueras a decir una z. Como es una especie de mezcla entre una y una z, nosotros lo representamos con este símbolo /dz/.

Error común

Muchos alumnos de inglés, incluso de nivel intermedio o avanzado, dicen this cuando quieren decir that y viceversa. La única cura para esta enfermedad lingüística es la práctica. Por eso, tienes que repetir muchas veces las frases de arriba. Prueba también a inventar tus propias frases sobre los objetos que tienes cerca y lejos: This is a mobile phone, That is a chair, etc. ¡Así también aprenderás vocabulario!

 

¿Quieres recibir clases gratis en tu email? ¡Apúntate!