It, this y that + verbo to be (interrogativa)

It, this y that + verbo to be (interrogativa)

En este artículo, vamos a aprender a formar preguntas sencillas con los pronombres this, that y it y el verbo to be. Si necesitas repasar la afirmativa, mira esto; y si tienes que darle una vuelta a la negativa, esto.

En teoría esto es muy básico y muy fácil; sin embargo, en la práctica la mayoría de la gente comete fallos a la hora de hablar de verdad. ¡Incluso los estudiantes de nivel avanzado! Por mucho nivel de inglés que creas que tienes, no dejes de repasar lo básico nunca. En serio. La verdad, no importa mucho que te sepas expresiones chulísimas y todos los condicionales si luego vas por ahí diciendo cosas como This is a pen? Ew...

La teoría

Para formar una pregunta hay que invertir el orden del verbo to be y el sujeto: this is… se convierte en Is this…?, y It’s… se convierte en Is it…?:

verbo to be

+ sujeto

+ …

Is

it

a table?

Is

that

a cat?

Is

this

a pen?

Cuidado con esto: en cualquier pregunta que hagas en inglés hay que pensar en el orden de las palabras. No vale decir This is a pen?, porque si el verbo no va delante del sujeto, en realidad no estás haciendo una pregunta. El orden de las palabras es clave. Recuérdalo: to be + sujeto + el resto de la frase. Sabemos que no te gusta que así sea, pero ¡el inglés es mucho menos flexible que el español en este tipo de cosas!

La práctica

Empezamos con preguntas con this. Tienes que decir en voz alta /isdzísa/.

¿Esto es un portátil?

Is this a laptop?

¿Esto es un móvil?

Is this a mobile phone?

¿Esto es una grapadora?

Is this a stapler?

 

Ahora mira algunas preguntas con that. Hay que unir las palabras y decir /isdzáta/.

¿Eso es un banco?

Is that a bank?

¿Eso es un parque?

Is that a park?

¿Eso es un supermercado?

Is that a supermarket?

 

Y por último, vamos con it. ¡Ojo! Decimos /ísita/ y nunca /isíta/, es decir, el acento va siempre en la primera sílaba.

¿Es una bici?

Is it a bike?

¿Es un libro?

Is it a book?

¿Es una canción?

Is it a song?


Extra

Clave de pronunciación

La i corta es quizás uno de los sonidos más difíciles de producir para los hispanohablantes. Sin embargo, es muy importante que lo intentes, porque este sonido puede cambiar una palabra por completo. Por ejemplo, it dicho como si tuviera la i del español se convierte en eat (comer). ¡Ojo con esto, por favor!

Error común

Ya lo hemos dicho antes, pero lo repetimos porque es el error más común de todos los errores comunes: ¡no hagas preguntas como si fueran frases afirmativas! Por mucho que te empeñes, This is a pen? no es una pregunta. Vale, si lo haces con la entonación correcta, te entenderán sin problema. Pero nos suena muy muy muy mal. Mejor decirlo bien, ¿no?

 

¿Quieres recibir clases gratis en tu email? ¡Apúntate!