"It, this, that" + verbo "to be" (negativa)

It, this, that + verbo to be (negativa)

Vas a aprender a formar frases en negativa con los pronombres this, that y it con soltura. ¿Parece fácil? A ver si eres capaz de hacerlo todo en voz alta, con una buena pronunciación, sin absolutamente ningún fallo y sin tener que pararte a pensar cómo se traduce del español. Cuando seas capaz, podrás pasar a la siguiente calse. Antes... ¡no deberías!

La teoría

La negativa es muy fácil de formar. Solamente tienes que colocar not después del verbo to be, y  ya está, mira:

sujeto

+ verbo to be

+ not

+ …

It

is

not

a table.

That

is

not

a cat.

This

is

not

a pen.

 

Algunos apuntes sobre esto:

  • Casi siempre contraemos not con el verbo to be. Por lo tanto, decimos isn’t (/isnt/) en vez de is not la inmensa mayoría de las veces.
  • Puedes contraer las frases negativas con that y it junto con is de dos formas: that isn’t y it isn’t, o that’s not y it’s not. ¡Tú eliges!

Por cierto, si tienes dudas como sobre formar este tipo de frases en afirmativa, mira este artículo

La práctica

Primero, la negativa con this. Tienes que decir /dzisísnta/. Si no lo dices en voz alta, ponte a hacer otra cosa, porque no servirá de nada.

Esto no es una broma.

This isn’t a joke.

Esto no es una silla.

This isn’t a chair.

Esto no es un lápiz.

This isn’t a pencil.

 

A continuación tendrás que decir /dzatísnta/. ¡En voz alta, por favor! Después de formar más frases negativas con that, vuelve a la lista y cambia de contracción: /dzatsnóta/. (Ej.: That’s not a car).

Eso no es un coche.

That isn’t a car.

Eso no es un perro.

That isn’t a dog.

Eso no es un árbol.

That isn’t a tree.

 

Ahora practicaremos el negativo con el sujeto it. Di /itísenta/. Cuando hayas practicado suficientemente el sonido /itísnta/, forma más frases con el sonido /itsnóta/ (Ej.: It’s not a pen).

No es una reunión.

It isn’t a meeting.

No es un día festivo.

It isn’t a holiday.

No es un hotel.

It isn’t a hotel.

 

Extra

Clave de pronunciación

La i de las palabras it, this y is no se pronuncia como la i del español. Se trata de un sonido muy, muy corto y casi explosivo que sale de la garganta. Hay gente que dice que le resulta más similar a una breve que a una i.

Error común

Si nos dieran un dónut por cada vez que hemos oído cosas como That not is…, o peor That no is…, podríamos alimentar a base de dónuts a todos los profesores de inglés del mundo. ¡BASTA! La partícula negativa not siempre va después de los verbos auxiliares y de to be. ¡Que no se te olvide!

Consejo clave

Si tienes que parar a pensar un segundo en una palabra, estructura o cualquier asunto gramatical, no te estarás comunicando eficazmente. ¿Te lo sabes? Sí. ¿Lo sabes usar sin pensar? NO. Pues lo sentimos, no nos sirve. Tiene que llegar a ser algo automático. Por eso te aconsejamos que repitas cada frase 20 veces como mínimo. La repetición es la clave, y es mucho más eficaz que aprenderte las reglas de la gramática. Nunca nos cansaremos de decirlo.

 

¿Quieres recibir clases gratis en tu email? ¡Apúntate!