Sonidos del inglés que no existen en castellano, parte 1

Uno de los mayores problemas del inglés es que tiene sonidos que no existen en castellano. Y ese problema sólo tiene una solución: que te familiarices con ellos. En esta primera parte de la saga "Sonidos del inglés que no existen en castellano" te explicamos algunos de ellos: las consonantes vibrantes.

Sonidos del inglés que no existen en castellano, parte 1

¿Por qué? ¿Por qué tiene que haber sonidos en inglés que no existen en castellano? ¡Y por qué tantos y tan raros, maldita sea! Sabemos que la pronunciación del inglés tiene su dificultad, pero o lidias con ello cuanto antes o nunca llegarás a dominarla. En otras palabras: si quieres que te entendamos cuando hables y entendernos tú cuando hablemos nosotros, te tienes que poner las pilas.

Antes de nada, tres cosas:

1. A efectos prácticos, tu boquita de ser humano es igual que la nuestra. Eso quiere decir que está fisiológicamente preparada para emitir los mismos sonidos que nosotros. Así que, ¿puedes? Sí. Puedes. Pero…

2. ¿Cuántos años tienes? Pues esos años son los que te lleva de ventaja cualquier angloparlante de tu edad en cuanto a emitir sonidos ingleses se refiere. Porque nosotros llevamos entrenando en inglés nuestro aparato fonador (las partes del cuerpo que usamos para hablar, vaya) desde que nacimos. Y tú, claro, llevas menos tiempo. Eso quiere decir que tendrás que escuchar, escuchar y escuchar, y practicar, practicar y practicar como si no hubiera un mañana.

3. Sí, son muchos sonidos relativamente nuevos para tu cerebro, para tu boca y para tu garganta. Pero no te agobies ni pienses que no puedes conseguirlo. La clave es ir poquito a poco.

Hoy nos vamos a centrar en el grupo de sonidos más “vibrantes” del inglés.

Las consonantes vibrantes

La más vvvvibrante

/vvv/

¿Dónde aparece? 

Básicamente, cada vez que te encuentres con una v en cualquier palabra.

¿Cómo pronunciarla? 

Pon la boca como si fueras a decir una de feo. Ponte la mano en la garganta y suelta el aire. Si notas que tu garganta vibra, lo estás haciendo bien. Ahora di estos ejemplos en voz alta:

Escucha el audio inglés visto bueno inglés visto malo

never

/névvv(a)/

/néber/

seven

/sévvve)n/

/sében/

drive

/dráivvv/

/dráib/

knives

/náivvvs/

/naibs/

live /livvv/ /lib/

 

La z que quería ser d

/dz/

¿Dónde aparece?

En la combinación de letras th. Aunque… la th puede sonar o bien como la de zapato, o bien con nuestro sonido /dz/. No hay una regla que nos diga cuándo suena cómo. Hay que aprenderlo de memoria.

¿Cómo pronunciarla?

Pon la boca como si fueras a decir una de zarzaparrilla, sacando bien la lengua entre los dientes. Luego ponte la mano en la garganta y suelta el aire. ¿Vibra? ¡Pues ahí tienes tu /dz/! Practícalo con estas palabras:

Escucha el audio inglés visto bueno inglés visto malo

this

/dzi(s)/

/dis/

they

/dzéi/

/déi/

mother

/máadza/

/máder/

weather

/uédza/

/güéder/

southern /sáadzen/ /sóudern/

 

La mosca

/(s)/

¿Dónde aparece? 

Cada vez que veas una z, es muy probable que se pronuncie así. A veces nuestra “mosca” también se disfraza de s, sobre todo si le sigue una e

¿Cómo pronunciarla?

Coloca tu lengua para decir una de sardina. Y ahora, lo de siempre. Mano en la garganta y que vibre. ¿Suena como si se te hubiera metido una mosca en la habitación? ¡Buena señal! Sigue practicando con estas palabras:

Escucha el audio inglés visto bueno inglés visto malo

exercise

/éksesai(s)/

/eksersáisss/

advise

/advvvái(s)/

/adváisss/

nose

/nóu(s)/

/nousss/

lazy

/léi(s)i/

/léisssi/

amazing /améi(s)in(g)/ /améisssinj/

 

La argentina

/(sh)/

¿Dónde aparece? 

En las combinaciones de letras sion, (television), sure, (pleasure), sual, (casual) y sian, (Asian). Ojo, ten en cuenta que puede haber excepciones.

¿Cómo pronunciarla?

Con la mano en la garganta, imita a un argentino diciendo ‘Yo no como pollo con grosellas’: (Sh)o no como po(sh)o con grose(sh)as. En realidad es como si mandaras callar a alguien, ¡Shh! Pero emitiendo el sonido con la garganta. Si lo haces bien, notarás que en cada /(sh)/ tus cuerdas vocales vibran. Pues ya lo tienes, ahora practícalo:

Escucha el audio inglés visto bueno inglés visto malo

television

/televvvi(sh)en/

/televísion/

pleasure

/plé(sh)a/

/plesúr/

treasure

/chré(sh)a/

/tresúr/

casual

/cá(sh)uol/

/cásual/

Asian /éi(sh)en/ /éisian/

 

La borracha

/(r)/

¿Dónde aparece? 

Cada vez que veas una o una rr, no lo dudes, están borrachas. Pero ¡atención!, en el inglés británico estándar, a final de sílaba la es muda. Hablamos de esto en este otro post. Échale un ojo si necesitas repasarlo.

¿Cómo pronunciarla?

Imita a un guiri borracho diciendo el horrible trabalenguas ése de ‘El perro de San Roque no tiene rabo…’. Si quieres tomarte un par de cañas antes para meterte en el papel, no te vamos a juzgar. Y ahora, ya sabes, di todas estas palabras en voz alta:

Escucha el audio inglés visto bueno inglés visto malo

red

/(r)eddd/

/rrrrred/

repeat

/(r)epíit/

/rrrrepit/

borrow

/bó(r)ou/

/bórrrrrou/

ring

/(r)in(g)/

/rrrinjjj/

rock /(r)ok/ /rrrok/

 

Ya está, ésas son las consonantes vibrantes que no existen en castellano. No ha sido para tanto, ¿verdad? Una cosa antes de despedirnos: el sistema fonético de Vaughan no es la Biblia. Es sólo una guía, una simplificación del alfabeto fonético internacional para que sea más fácil de entender por parte de nuestros estudiantes. Aquí lo hemos seguido intentando representar el acento británico estándar, pero no es la única forma de pronunciar las cosas correctamente, tenlo en cuenta.

¿Quieres clases de inglés por cero euros?

Apúntate a nuestro curso por email gratuito y recibirás las lecciones en tu email cada quince días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

Aprende inglés con nuestras series favoritas

En Vaughan somos unos auténticos fanáticos de las series. Y en esta ocasión hemos decidido compaginarlas con nuestra otra gran pasión: enseñarte inglés.

curiosidades del inglés|nivel básico|

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

5 curiosidades del inglés que igual no conocías

¿Te has preguntado alguna vez por qué decimos las cosas que decimos? Ha llegado el momento de hablar de etimología. ¡Pasen y lean! 

curiosidades del inglés|nivel básico|

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

Aprende 5 maneras de coger el teléfono en inglés

¿Te quedas sin palabras cuando te entra una llamada de un angloparlante? Después de este artículo, eso no te va a pasar más, porque no vas a aprender ni una, ni dos, ni tres, sino cinco maneras de coger el teléfono en inglés.

ayuda con el inglés|nivel básico|