5 consejos infalibles para mejorar tu listening

Incluye ejercicios de listening B1, listening B2 y listening C2 

 

Estudiar (y enseñar) gramática es fácil. ¿Vocabulario? ¡Pan comido! Incluso hay mil trucos para aprender expresiones y phrasal verbs… Pero ¿y el listening? ¿Se puede enseñar a escuchar? ¿Se puede aprender a escuchar?

La respuesta es… OF COURSE! Claro que se puede. Lo que pasa es que muchos profesores no lo hacen, ya que es muchísimo más difícil. ¿Por qué?

Porque aprender a escuchar requiere muchíííísima paciencia por parte del alumno. ¡Sobre todo al principio! Si te pones a escuchar por primera vez un idioma que no habías oído antes, no entiendes absolutamente nada. Y una vez pasada esa barrera, ¡hay infinidad de acentos y registros! Y es MUY difícil que un no nativo llegue a entenderlos todos ellos.

Por eso es importantísimo que siguas al pie de la letra nuestros… 

 

5 consejos infalibles para mejorar tu listening

Y sí, para aquellos que estáis preparando vuestros exámenes hemos incluidos ejercicios de listening B1, listening B2 y listening C2 en este artículo. ¡Veámoslo!

 

1. GET IN THE RIGHT MINDSET

Mindset significa mentalidad o actitud. ¿Cuáles son los cuatro ingredientes básicos para tener un buen mindset a la hora de afrontar el listening? Estos: apertura de miras, realismo, paciencia y motivación.

 

Be open-minded

No hay solo un «inglés». Hay MILLONES de «ingleses». Y no nos referimos a habitantes de Inglaterra, sino a variedades dialectales del idioma, acentos, registros, jergas, formas de hablar según la edad… ¡Y todos suenan diferente! Cuanto antes te hagas a la idea de esta variedad y dejes de decir cosas como «Es que yo a los americanos no los entiendo», mejor para ti. Abraza la variedad lingüística y apasiónate por ella. ¡Es interesantísima!

 

Be realistic

No lo vas a entender todo nunca. De hecho, si has comenzado a aprender inglés de verdad (lo del cole y el instituto no suele contar aquí) a partir de los 18 años, es prácticamente imposible que llegues a un punto en el que entiendas el 100 % de lo que digan todos los nativos del mundo en todos los contextos comunicativos que existen. ¡Ni siquiera los propios nativos se entienden entre ellos! Por eso se inventó el Can you repeat, please?

 

Be patient

Lo vas a conseguir. Nunca del todo, pero vas a avanzar más de lo que crees ahora. Puede que no hoy, ni mañana, ni la semana que viene. Y no, al principio no vas poder ver tu serie favorita sin subtítulos. Te vas a tener que conformar con cosas más asequibles. ¡Es lo que hay! Pero, si sigues nuestros consejos, algún día podrás con eso y más. Te lo aseguramos.

 

Be happy :)

Es imprescindible que disfrutes del proceso de aprender a escuchar. Si no lo haces, en unas semanas te vas a frustrar y lo vas a dejar por imposible. Si puedes hacerlo tú sola o tú solo, estupendo. Y, si no consigues motivarte por tu cuenta, lo mejor es que busques a un profesor o una profesora que sepa motivarte de verdad mientras tú te concentras en entrenar tu oído.

¿Necesitas alguien que te motive con tu inglés? y no puedes desplazarte a nuestras academias?

APRENDE INGLÉS DESDE CUALQUIER LUGAR DE ESPAÑA CON PROFESORES VAUGHAN  


 

2. MIND THE GAP!

¿Sabes cuál es el principal problema por el que no entendemos otros idiomas cuando los oímos? Mira este texto. Hay huecos (gaps) entre las palabras y por eso lo entiendes. Siestuvieraescritoasítodoseguidoseríamuchísimomásdifícildeentenderaunqueestéentupropioidiomayaunqueloestésviendoporescritoverdadquesí.

Cuando hablamos, no solemos dejar huecos entre las palabras. Unimos los sonidos. Pero esos huecos están ahí. De verdad que están. Igual que tu cerebro se ha acostumbrado a percibirlos en tu lengua materna, se puede acostumbrar a hacerlo en inglés. ¡Pero necesita tiempo! Y sobre todo, práctica, muuuucha práctica. Y cuando decimos práctica, nos referimos a escucha activa, no a escucha pasiva.

 

¿Qué es la escucha activa y cómo se diferencia de la escucha pasiva?

La escucha pasiva (o passive listening) es lo que haces cuando escuchas algo sin prestarle atención del todo. Por ejemplo, es lo que sucede cuando te pones una canción en inglés, pero no te preocupas de entender la letra. ¿Y sabes qué? La escucha pasiva no funciona. No sirve de nada. ¡Porque no estás escuchando de verdad! ¡Y menos mal que no funciona! Si no, todo el mundo se pondría a escuchar inglés mientras duerme y no existirían las academias de inglés. Jeje.

Ahora en serio. Para que la escucha funcione, tiene que ser activa. Es decir: active listening. O sea, que tu cerebro tiene que estar 100 % concentrado en la tarea de escuchar si quieres que sirva de algo. Ya, lo sentimos, sonaba mejor lo de escuchar inglés mientras duermes plácidamente… ¡Es lo que hay! Deal with it!


 

3. CHOOSE WISELY

Afortunadamente, hay mucho donde elegir… ¡y casi todo es gratis! Pero todo depende de tu nivel. No empieces por algo demasiado avanzado, o acabarás desmotivándote. En serio. Empieza por cosas sencillitas. Aquí te dejamos una lista de tipos de audios en inglés que puedes escuchar, ordenados de menor a mayor nivel:

  • Los libros Vaughan 
  • ¡Vaughan Radio! Clases de inglés gratis 24 horas al día, ¿qué más quieres?
  • Los vídeos de nuestro canal de Youtube
  • Audiolibros con transcripción
  • Podcasts
  • Documentales (con o sin subtítulos)
  • Entrevistas en Youtube (con o sin subtítulos)
  • Series y películas (con o sin subtítulos)
  • Canciones

Eso sí, elijas lo que elijas, asegúrate de que es contenido relevante para ti, ya sea porque te interese, porque te guste o porque lo necesites para tu trabajo. Sí, este último motivo quizás no sea siempre el más apasionante, ¡pero es lo que te va a dar de comer!


 

4. KEEP IT SHORT, SWEET, AND SEXY

Te recomendamos que trabajes con clips de audio que duren entre 1 y 3 minutos. ¿Por qué? Porque a no ser que tengas un nivel superavanzado, vas a acabar agotada o agotado después de trabajar con un audio largo. Además, los audios cortos te permiten examinarlos en profundidad y repetir todas las veces que quieras, y si conoces algo del método Vaughan, ya sabrás que la repetición es crucial, sobre todo en los niveles básicos.

De verdad, trabajar durante 30 minutos con un audio de unos dos minutos es muchísimo más eficaz para tu inglés, en todos los sentidos, que escuchar un audio de 30 minutos una sola vez. ¡Recuerda lo que dijimos sobre active listening!

Y ahora la pregunta es… ¿cómo trabajar un audio practicando la escucha activa? Te proponemos un ejercicio. Primero, elige el nivel que más se adapte al tuyo entre estos tres audios:

Ejercicio de listening B1

Ejercicio de listening B2

Ejercicio de listening C1

¿Ya lo tienes? ¡Genial! Ahora, sigue estos pasos, que puedes aplicar a los tres clips de arriba o a cualquier otro audio que tú elijas:

Step 1: Just Listen

No leas nada todavía. Dale al play y céntrate en tus capacidades auditivas. ¿Qué porcentaje eres capaz de entender? ¿Has sido capaz de pillar alguna frase suelta, al menos? No te agobies, es solo una primera toma de contacto, a ver qué tal. En lugar de entender todo, intenta al mensos saber de qué va el tema por encima.

 

Step 2: Repeat!

Otra vez, ¡SIN LEER! ¿Has pillado algo nuevo? ¿Has entendido mejor la idea principal del audio? Sea como sea repite tres veces más.

 

Step 3: Just Read

¿Te acuerdas de nuestro segundo consejo? ¿El de mind the gap? Pues aquí es donde te vas a dar cuenta de dónde están los malditos huecos. Seguramente también descubras que esa palabra que no tenías ni idea de qué significaba era en realidad dos palabras que sí conocías, pero unidas. ¡O puede que tres! Y también puede que seas consciente de que esa palabra que tú pensabas que se pronunciaba así en realidad no tiene nada que ver con cómo sonaba en tu mente.

Lo sabemos, ¡da muchísima rabia! Si hubieras aprendido a escuchar antes de aprender a leer en inglés como hicieron los guiris, todo sería más sencillo; pero no fue así, ¿verdad? En fin. Es lo que hay. Este es el momento de apuntarte la pronunciación de esas palabras «que no sabías», de intentar adivinar su significado por el contexto y, si no lo consigues, buscarlas en el diccionario y añadirlas a tu lista de cosas pendientes.

 

Step 4: Listen with the Text

En este paso es donde vas a juntar los dos estímulos: el auditivo y el visual. ¡Disfrútalo! ¡Aprovéchalo! ¿Cómo suenan las palabras? ¿Cómo se unen los sonidos? Y un PRO-TIP: si escuchas el texto una segunda vez mientras lo lees en voz alta, tu cerebro conectará los sonidos con cómo tienen que moverse tus músculos para producirlos, así que también estarás mejorando tu pronunciación. Aquí te dejamos las trascripciones de los audios de arriba para que puedas llevar a cabo este paso.

 

Ejercicio de listening B1

Veronica loves to play the flute. She started playing when she was eight years old. That was nearly twenty years ago. Now she plays the flute professionally in an orchestra. The orchestra travels a lot. Last year they went on a tour of Europe, stopping in France, Germany, Austria, and finally Italy. During the tour, the members of the orchestra had time off to visit the places in which they were playing. Veronica liked Vienna the most. They stayed there for three days and played two concerts. During the second concert, Veronica played a difficult solo. She was very nervous, but played it perfectly. After the concert, several people came up to her to congratulate her for her playing. The next day, she did some sightseeing in Vienna. She had coffee and a cake in one of Vienna’s famous cafés, which was very expensive, but delicious. And wrote some postcards to send to her family and friends back at home. She also bought some souvenirs as mementos of her success in Vienna, the classical music capital of the world. 

MÁS EJERCICIOS DE B1 AQUÍ  


Ejercicio de listening B2

Alice: Ryan, the meeting is in here.

Ryan: Thanks, Alice. Who else is coming?

Alice: Charlie is supposed to come, but I haven’t seen him all morning. If he’s late again, I’ll kill him!

Ryan: What do you mean? Again?

Alice: He’s been late every single day this week!

Ryan: Oh, really? I hadn’t noticed!

Alice: How could you? You haven’t exactly been on time for the last few meetings…

Ryan: It’s not my fault if I’m busy!

Alice: We all have more or less the same amount of work!

Ryan: Yeah, but I’ve just finished working on that big project for our London office. Remember?

Alice: Alright. How did that go?

Ryan: Well, at the beginning, I was really looking forward to it. I thought it was going to be exciting and that I was going to learn a lot about how the company works, especially its overseas business.

Alice: I take it, it didn’t turn out exactly like you expected.

Ryan: Not at all! It was the most boring thing I’ve ever done in my five years at this company. It was basically nothing more than a three-week long accounting audit. And to make things even worse, when we sent our report back to the London office, they found some discrepancies! So we may have to check all our work.

Alice: Well, if nothing else, that will give you an excuse to miss more meetings!

Ryan: Yeah, very funny… Anyway! What’s going on with you? I haven’t seen you around much!

Alice: I was working offside with one of our suppliers for the last couple of weeks. I was on a project with Carl, the new head of the R&D Department. Have you met him?

Ryan: Maria introduced me to him at the office party we had a couple of weeks ago. But I think I was probably a little drunk… So I don’t remember much about him. How long has he been there?

Alice: He was hired a couple of months ago, but he started working on the tenth. Seems like a nice guy. A little green though, if you ask me…

Ryan: Why do you say that?

Alice: Well, he seems to know a lot about engineering, but not so much about manufacturing. I don’t think he’s even worked at a car company before!

Ryan: I’m sure the CEO would take him on a visit of the production plant.

Alice: Probably. Anyway. I think we’d better start without Jennings. I can’t wait all morning for him!

Ryan: Me neither. We have a conference call with London at 11. And I’m not expecting good news…

MÁS EJERCICIOS DE B2 AQUÍ  


Ejercicio de listening C1

Michael: Hi, Sarah! How’s it going? Are you still using Facebook? I haven’t seen you on there for a while!

Sarah: Actually, I got rid of all my social media accounts a couple of months ago. I was getting a bit worried about how much of my private information was out there for people to see. It’s a bit disconcerting when you start getting constant advertisement for things that you only looked up a couple of hours earlier. I suppose you could say that I’m of the grid now!

Michael: Yeah, you’re totally right! We’re constantly bombarded by ads online. I’ll be honest though. I don’t really mind as long as they’re relevant to my interests. And at the end of the day, you still get to decide what you buy and what you don’t.

Sarah: But ads just did! A decision has been made to show you somethings and not others! I mean… wouldn’t you like to make that call for yourself? Imagine that you went to a restaurant and the waiter only told you about half of the things on the menu, because they thought you wouldn’t like the other half.   

Michael: You’re right… It is about choice, but the problem is information overload. There are so many options available nowadays that you can get overwhelmed. Take your example of the restaurant. How long would it take you to order if you had to go through a hundred page menu? The waiter’s actually doing you a favour by only telling you about the things you might order! And companies are doing the same. When they target you with specific ads.  

MÁS EJERCICIOS DE C1 AQUÍ  


 

Step 5: Listen Again… without the Text!

¿A que ahora lo entiendes mucho mejor? ¡Viva! Si piensas que este paso sobra, que no es necesario, que no es importante… TE EQUIVOCAS. Por favor, no te lo saltes. Es crucial para tu confianza con el idioma; sin confianza, no hay motivación; y sin motivación; no hay listening.

 

5. DO IT AGAIN!

Haz esto otra vez. Hazlo todos los días. Hazlo hasta que ya no necesites hacerlo. Y cuando llegue ese día, entonces ya podrás dedicarte a ver The Wire sin subtítulos, a escuchar las canciones de Thom Yorke sin leer las letras, o a cualquier otra cosa que te guste.

¿Necesitas alguien que te motive con tu inglés? y no puedes desplazarte a nuestras academias?

APRENDE INGLÉS DESDE CUALQUIER LUGAR DE ESPAÑA CON UN PROFE VAUGHAN  


 

Apúntate a nuestra Newsletter para recibir clases gratis y comunicaciones comerciales en tu email