¿Cómo leer en inglés? (parte 2)

¿Cómo leer en inglés? (parte 2)

En este otro artículo te contábamos qué leer en inglés y qué cosas no deberías hacer si quieres mejorar tu comprensión lectora. Ahora vamos a ver tres formas de abordar un texto escrito que te ayudarán a aprender vocabulario, expresiones y estructuras mientras disfrutas del placer de la lectura.

Ojo, ten en cuenta que no a todo el mundo le va bien leer de la misma forma. Por eso, según el tipo de lector que seas y según el nivel que tengas, te irá mejor una u otra de estas tres formas de leer en inglés. Elige cuál se ajusta mejor a tus necesidades:

1. A por todas

Escoge algo que puedas dividir en pequeñas unidades: un libro con capítulos breves, artículos de un blog, etc. Comienza a leer y párate cada vez que no entiendas algo. Búscalo en el diccionario, apúntalo en una hoja y sigue leyendo. Una vez que hayas acabado, tendrás una lista de palabras y expresiones, pero seguramente hayas perdido el hilo del texto. Lo que tienes que hacer ahora es estudiar tu lista y volver a leer el texto, ahora disfrutándolo de verdad.

Si eres superaplicadísimo o superaplicadísima, también puedes llevar unas fichas de lectura en las que registres lo que vayas leyendo. Te servirá para consolidar lo que aprendas y podrás revisitarlas siempre que quieras para recordar lo que has leído.

 2. Luego lo miro

La verdad es que para algunas personas, eso de pararse para buscar cada palabra puede ser un poco rollo. Si no te va nuestra forma de leer en plan “a por todas”, puedes hacer lo siguiente: haz una primera lectura, subrayando las palabras y estructuras que no conoces, y que no eres capaz de entender por el contexto. Subraya sólo lo que te haga perderte de verdad en el texto, lo que te impida continuar. Cuando termines de leer tu capítulo, tu artículo o lo que sea, busca esas palabras en un diccionario y quédate con lo que significan. A continuación, vuelve a leer las partes en las que tengas palabras subrayadas. De esta manera podrás seguir el mejor el hilo y tardarás menos que usando la fórmula anterior, pero ten en mente que esta forma de leer requiere que tengas cierto nivel de inglés.

3. Entendiendo por el contexto

Nuestra tercera forma de leer consiste en hacerlo tal y como lees en tu lengua materna, a la aventura, sin buscar nada en el diccionario. Las palabras y estructuras que no conozcas las deducirás por el contexto y, si no eres capaz de entender algo por el contexto, simplemente pasarás de ello y seguirás leyendo. Probablemente te pierdas cosas, pero te cundirá mucho más la lectura y con la práctica disfrutarás cada vez más de lo que leas. Eso sí, esta forma de leer sólo se la recomendamos a los esos lectores que tienen un nivel avanzado de inglés, sencillamente porque si tu nivel es muy básico te perderás demasiado y acabarás aburriéndote de leer cosas que no entiendes.

Una última cosa

Antes de terminar, queremos darte un último consejo. Si no te está funcionando esto de leer en inglés y además no lo estás disfrutando, déjalo. Prueba algo diferente. Cada persona tiene su forma de aprender, y a lo mejor ésta no es la tuya; no merece la pena frustrarse porque, si te presionas a ti mismo o a ti misma, lo único que va a ocurrir es que vas a acabar odiando el inglés y también la literatura. Y eso sí que no. ¿Qué no te va leer en inglés? No pasa absolutamente nada, hay mil formas más de aprender.

 

¿Quieres recibir clases gratis en tu email? ¡Apúntate!