¿Cómo leer en inglés? (parte I)

Hablamos mucho de listening y speaking, pero rara vez tratamos el reading en esta página. Lo cierto es que, en nuestras clases, no solemos trabajar esta destreza. Sin embargo, siempre animamos a nuestros alumnos a que lean en inglés en su tiempo libre, porque sabemos que es una forma maravillosa de adquirir vocabulario y de consolidar estructuras.

¿Cómo leer en inglés? (parte 1)

Hablamos mucho de listening y speaking, pero rara vez tratamos el reading en esta página. Lo cierto es que, en nuestras clases, no solemos trabajar esta destreza. Sin embargo, siempre animamos a nuestros alumnos a que lean en inglés en su tiempo libre, porque sabemos que es una forma maravillosa de adquirir vocabulario y de consolidar estructuras. Pero si no sabes cómo enfocar la lectura en inglés, puede que no consigas sacarle el máximo partido. En este artículo te contamos cómo puedes aprender inglés mientras lees.

¿Qué leer?

Tan importante como el cómo es el qué. Todo depende de tus gustos, como siempre. Lo ideal es que elijas algo de lo que puedas disfrutar. Ten siempre en mente que esto tiene que ser una afición, un pasatiempo, y no una obligación. Si lo haces por imposición, te vas a aburrir, te vas a frustrar y vas a acabar dejándolo. Tienes muchísimas opciones, aquí te proponemos unas cuantas:

Libros adaptados a tu nivel

Hay muchas editoriales que tienen literatura en inglés adaptada a cada nivel. Vale, no están mal, pero no es literatura auténtica y es cierto que para los lectores más exigentes estos libros pueden resultar un poco pobres desde un punto de vista artístico. Pero si a ti te vale, a por ello.

Novelas

Si te gusta la prosa narrativa, y si se trata de una buena novela, puede engancharte muchísimo. Eso sí, elige bien: no te pongas con el Ulysses de Joyce así de primeras, porque no te vas a enterar de nada. Lo mejor es empezar por algo que tenga capítulos cortos, para que no te canses, y que sea de un género que te realmente te guste.

Leer en internet

Los artículos de blogs de una temática que te interese (moda, actualidad, fotografía, cocina o lo que sea) pueden ser una fantástica opción. Eso sí, si escoges leer noticias de prensa de algún país angloparlante y no tienes un nivel avanzado, ten cuidado; te avisamos de que el lenguaje periodístico no es lo más sencillo del mundo.

¿Cómo no leer en inglés?

Hay varias formas de abordar la lectura de un texto en inglés, y todo depende de tu nivel de comprensión lectora, del tiempo que puedas dedicarle y del tipo de lector que seas. En este otro artículo te contamos en más profundidad algunas de ellas. De momento, vamos ver algunas cosas que no deberías hacer si quieres mejorar tu inglés leyendo:

No corras

No puedes pretender leer a la misma velocidad que en castellano, sencillamente porque tu velocidad de lectura en una lengua extranjera es mucho menor. Asúmelo y no desesperes.

No pretendas entenderlo todo

Ni los alumnos de niveles más avanzados entienden el 100 % de un texto escrito por un nativo, más aun si es un texto que no se ha concebido para estudiantes de inglés. No pasa nada, no te frustres. Es normal. Mientras pilles más o menos el hilo de lo que te están contando, todo irá bien.

No traduzcas mentalmente

Intenta entender el sentido de las cosas sin pensar cómo lo dirías en castellano. Al principio es inevitable que tu cerebro intente traducirlo todo, pero si te esfuerzas para impedírselo desde el principio, verás que con la práctica comenzarás a entender el inglés de forma automática.

No te des atracones

Lo de siempre: constancia, sí; atracones, no. No es necesario que leas más de 20 minutos al día, pero sí que leas a diario si quieres notar resultados. 

En definitiva…

Si te gusta leer, te vendrá genial trabajar tu reading comprehesion, o comprensión lectora, pero hazlo con textos que te gusten y que no te supongan un esfuerzo sobrehumano. Eso sí, ten en mente siempre que con leer no es suficiente; si de verdad quieres dominar el inglés, compagina tus lecturas con ejercicios orales y con escuchas. De lo contrario, puede que aprendas a leer de maravilla en inglés, pero no te servirá para comunicarte, porque la agilidad que necesitas para mantener una conversación sólo la vas a adquirir si te entrenas hablando y escuchando. Y eso no puede dártelo un libro.

¿Quieres clases de inglés por cero euros?

Apúntate a nuestro curso por email gratuito y recibirás las lecciones en tu email cada quince días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

¿Por dónde empezar a estudiar inglés de forma autodidacta?

Lógicamente, eso va a depender de tu nivel. Sin embargo, tengas el nivel que tengas, incluso si es un nivel avanzadísimo, nunca se te puede olvidar repasar lo básico. A esto nosotros lo llamamos “los cimientos del inglés”. Y de eso es de lo que vamos a hablar hoy.

nivel avanzado|trucos para aprender inglés|

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

¿Cuál es el secreto del método Vaughan?

¿Qué tiene este método que lo hace tan eficaz? Hoy desvelamos el secreto del método Vaughan: las cuatro claves que, combinadas, lo hacen único.

método Vaughan|nivel avanzado|

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

Cómo trabajamos el speaking en clase con el método Vaughan

Una de las claves de nuestro método es que trabajamos la destreza de speaking o interacción oral en todas nuestras clases, durante todo el tiempo. Descubre aquí cómo lo hacemos.

nivel básico|método Vaughan|