Sonidos del inglés que no existen en castellano, parte 2

 

¿Por qué os cuesta tanto la pronunciación del inglés a los hispanohablantes? Pues, entre otras cosas, porque tenemos sonidos que vosotros no tenéis. Lo cierto es que nosotros los angloparlantes llevamos toda nuestra vida entrenándonos para pronunciar estos sonidos y vosotros, pues no. Igual que a nosotros no nos sale del todo bien la j o la rr, a vosotros hay sonidos del inglés que os cuestan más que otros. ¡Os llevamos un poco de ventaja, pero todo tiene solución!

Aquí estás para aprenderlos. Hoy nos tocan las consonantes explosivas, y te vamos a contar cómo tienes que poner exactamente la boca para pronunciar cada una de ellas. En este otro artículo hablábamos sobre las consonantes vibrantes. Si no lo has leído, ¡échale un ojo antes de seguir!

ESTE VERANO NO ABANDONES TU INGLÉS  

 

Y ahora sí. Vamos con…

Las consonantes explosivas

Las consonantes explosivas (más conocidas por los lingüistas como sonidos oclusivos*) son esas consonantes que explotan en tu boca antes de salir. Para pronunciarlas, tienes que imaginarte que tu aparato fonador –es decir, todas las partes de tu cuerpo que usas para hablar– es un compartimento herméticamente cerrado que se va a abrir de golpe y porrazo para que salga el sonido explosivo en cuestión. Cierra los ojos y visualízate así. Y ahora, veamos las consonantes explosivas una por una.  

*Ojo, no hablamos en este artículo de todos los sonidos oclusivos del inglés; solo de aquellos que, por lo general y según nuestra experiencia, suponen problemas a los alumnos hispanohablantes. Hay más, claro, pero ahora mismo los que nos interesan son estos.

La más POTENTE

/p/

¿Dónde aparece? 

En la pronunciación del inglés ya sabes que no hay reglas absolutas, pero sí te vamos a decir que la inmensa mayoría de las veces que veas escrita una p, y no vaya seguida de una h, se va a pronunciar de forma explosiva.

¿Cómo pronunciarla? 

Sella tus labios, incluso puedes meterlos para adentro y morderlos para hacerlo más exagerado –recuerda que para pronunciar bien el inglés lo mejor es exagerar cuando estudies para que así te salga mejor al hablarlo. ¿Ya lo tienes? Ahora llena tus mofletes de aire que quiere escapar de tu boca y... ¡PPPPAM! Suéltala. Así es como decimos la p potente en inglés. Tus cuerdas vocales no deben vibrar cuando la pronuncies. ¡Practícalo con estos ejemplos exagerándolo muchísimo!

  inglés visto bueno inglés visto malo

top

/toPPP/

/top/

gap

/gaPPP/

/gap/

hip hop

/hhhíPPP hhhoPPP/

/jipp/

parents

/PPPéarantsss/

/párents/

professional /PPPraféshhhanl/ /profésional/

 

La b BOMBA

/b/

¿Dónde aparece?

La b es bastante fiable también en inglés, así que vamos a decir que el 90 % de las veces que veas una se va a pronunciar de forma explosiva. El otro 9 % va a ser muda (como en bomb /bom/ o debt /det/) y el 1 % restante nos lo guardamos para la típica excepción puñetera.

¿Cómo pronunciarla?

Si sabes pronunciar la p potente, sabes pronunciar la b bomba, porque es muy parecida. Sigue las mismas instrucciones del sonido anterior, con una pequeña diferencia: en este caso, tus cuerdas vocales deben estar vibrando desde el momento en el que te llenas los mofletes de aire (puedes ponerte la mano en la garganta y, si notas la vibración, es que vas bien). Y ahora, ¡suelta la bomba! /BBB/. ¡Eso es! Practica:

  inglés visto bueno inglés visto malo

bus

/BBBaas/

/busss/

rib

/riBBB/

/rrrib/

baby

/BBBéiBBBi/

/béibi/

able

/éiBBBl/

/éibol/

bulb /BBBáaalBBB/ /bulb/

 

ESTE VERANO NO ABANDONES TU INGLÉS  

La t METRALLETA

/t/

¿Dónde aparece? 

Lamentablemente, la t no es tan fiable como la p o la b. A veces la letra t suena como una /r/ (sobre todo en inglés americano), otras con un sonido glotal, y otras ni suena. Y si va seguida de una h nunca suena como una t metralleta. En general, podemos decir que pronunciamos una t metralleta cuando es el primer sonido de una palabra o de una sílaba acentuada. Pero, ya sabes, lo mejor es aprender a pronunciar las palabras una a una. 

¿Cómo pronunciarla?

Para pronunciar la t metralleta tienes que colocar la lengua detrás del paladar y apretarla bien fuerte contra la parte de atrás de los dientes de arriba, de forma que no dejes escapar nada de aire. De nuevo, llena tus mofletes de aire y… ¡TTTa-TTTa-TTTa! Suéltalo de golpe, muy importante, sin que vibren tus cuerdas vocales. En realidad, esta t se parece bastante al sonido /ch/ del español, aunque con la lengua más pegada a los dientes. Mejor que lo fuerces un poquito mientras practicas con estos ejemplos:

  inglés visto bueno inglés visto malo

tea

/TTTii/

/tii/

water

/uóTTTa/

/guáter/

rat

/raTTT/

/rat/

tent

/TTTenTTT/

/tent/

chocolate /chókleTTT/ /chókoleit/


La d DISPARADA

/d/

¿Dónde aparece? 

Con la d disparada tampoco te puedes fiar de la letra, ya que la letra d en inglés puede corresponder a varios sonidos. Más o menos puedes quedarte con que suele sonar como una d disparada cuando aparece al principio y al final de palabra, pero en este caso hay que aprender cómo se pronuncia cada palabra sí o sí, porque hay más excepciones que reglas, ¡lo sentimos!

¿Cómo pronunciarla?

¿Recuerdas la t metralleta? Pues para lograr la d disparada tienes que poner la boca exactamente igual solo que, ahora sí, tienes que hacer vibrar tus cuerdas vocales antes de dejar escapar el aire. Eso sí: ¡nada de meter la lengua entre los dientes! Que se quede bien apretadita contra el paladar y los dientes de arriba. Practícalo con estos ejemplos:

  inglés visto bueno inglés visto malo

day

/DDDéi/

/déi/

lady

/léiDDDi/

/leídi/

modern

/moDDDn/

/módeeerrrn/

head

/hhheDDD/

/jed/

kind /káinDDD/ /kind/


La k KAMIKAZE

/k/

¿Dónde aparece? 

Por lo general, la mayoría de las veces que veas la letra k en inglés, sonará como una k kamikaze, pero es que además a este sonido le gusta disfrazarse de c, delante de las vocales a, o y u, y también de qu, de x, e incluso de ch. ¡Hay que prestar mucha atención porque no sabes por dónde te va a salir!

¿Cómo pronunciarla?

Pon la boca como si fueses a decir casa en español, llénate de aire y aguántalo bien ahí, sin que vibren en ningún momento las cuerdas vocales. Ahora chasquea tu lengua mucho más de lo que lo harías para decir el primer sonido casa y en el mismo movimiento deja salir todo el aire en una explosión. ¡Y ahí lo tienes! Hay que exagerarlo mucho, sobre todo si el sonido de la k kamikaze va a final de sílaba. Y ahora, a practicarlo:

  inglés visto bueno inglés visto malo

like

/láiKKK/

/lái/

car

/KKKaaa/

/car/

quiet

/KKKúaiat/

/kíet/

chemistry

/KKKémistri/

/chémistri/

box /boKKKsss/ /bos/

 


Ya está, esas son las consonantes explosivas que explotan más que en sus equivalentes en castellano. No ha sido para tanto, ¿verdad? Una cosa antes de despedirnos: el sistema fonético de Vaughan es solo una guía, una simplificación del alfabeto fonético internacional para que sea más fácil aprender inglés para nuestros estudiantes. Aquí lo hemos seguido intentando representar el acento británico estándar, pero no es la única forma de pronunciar las cosas correctamente, tenlo en cuenta.

ESTE VERANO NO ABANDONES TU INGLÉS  


 

 

¿Quieres recibir clases gratis en tu email? ¡Apúntate!