Cómo trabajamos el speaking en clase con el método Vaughan

Una de las claves de nuestro método es que trabajamos la destreza de speaking o interacción oral en todas nuestras clases, durante todo el tiempo. Descubre aquí cómo lo hacemos.

Cómo trabajamos el speaking en clase con el método Vaughan

Una de las claves de nuestro método es que trabajamos la destreza de speaking o interacción oral en todas nuestras clases, durante todo el tiempo. Hoy vamos a explicarte cómo lo hacemos.

¿Speaking = conversación libre?

Cuando decimos que hacemos speaking en clase todo el rato, no queremos decir que hacemos conversación libre todo el rato. De hecho, en Vaughan, no hacemos conversación libre en clase. ¿Por qué? Por tres motivos:

  1. Porque no todos los alumnos y alumnas participarían por igual en la clase. Sólo lo harían los que tuviesen más confianza en su inglés o mucho interés en el tema de la conversación. Es complicado encontrar un tema que le interese a todo el mundo.
  2. Porque perderíamos el control de lo que queremos enseñar en ese momento. Es imposible centrarse en una sola estructura en una conversación espontánea.
  3. Porque el alumno o la alumna tendría que utilizar estructuras y vocabulario que aún no domina para expresarse correctamente, y esto le haría cometer muchos errores y desmotivarse.

Por eso no hacemos conversación libre en clase. Sí hacemos un ejercicio que llamamos “minipresentations” en los que la alumna o el alumno habla durante un tiempo muy breve sobre un tema que conoce bien o que normalmente ha preparado de antemano. Pero el resto del tiempo nos centramos en ejercicios orales controlados por el profesor o profesora en todo momento.

¿Speaking = sólo hablar?

Obviamente, cuando decimos speaking nos referimos a la interacción oral, es decir hablar + escuchar. No puede haber interacción si no hay escucha, por lo tanto también estamos trabajando la comprensión auditiva de lo que dicen el profesor o profesora y el resto de estudiantes.

Además de hablar y de escuchar, con nuestros ejercicios orales trabajamos otro aspecto del idioma que, si bien no es puramente lingüístico, sí es fundamental para avanzar con el inglés: la confianza. Sabemos perfectamente que si alguien no tiene confianza en su inglés, no lo va a utilizar en la vida real, y eso es precisamente lo que queremos evitar. Por eso es importantísimo que trabajemos esto.

¿Y cómo lo hacemos? Moviéndonos dentro de la zona de confort de los alumnos y alumnas, dentro de lo que ya saben, y saliendo de esa zona muy poco a poco, con pasos pequeños pero firmes. En clase, nunca exponemos a nadie a una estructura de un nivel mucho más alto que el suyo, porque sabemos que lo único que conseguiríamos con ello sería mermar su confianza y desmotivarle. Es mejor avanzar lentamente por un camino bien trazado que intentar correr demasiado para no llegar a ninguna parte.

Trabajar la interacción oral y la confianza mediante drills

El drill es el ejercicio Vaughan por excelencia. Su funcionamiento es muy sencillo: damos estímulos a la alumna o el alumno para provocarle respuestas. Aquí tienes un ejemplo:

Estímulo
(lo que diría la profesora o el profesor)

Respuesta
(lo que diría la alumna o el alumno)

Ask me what my name is.

What’s your name?

My name is Richard. Ask me what I do.

What do you do?

I’m a teacher. Ask me if I like my job.

Do you like your job?

I love it. Ask me…

Etc.


En realidad, como puedes ver, se trata de una conversación más o menos normal, pero controlada por el profesor o profesora. Con estos drills podemos trabajar cualquier tipo de punto gramatical, todo el vocabulario que queramos, expresiones, estructuras, dificultades de pronunciación… Cualquier cosa que se nos ocurra. Además podemos personalizarlos según las necesidades individuales de cada estudiante. Funcionan de maravilla para ganar agilidad oral con el idioma.

La clave para que un ejercicio de este tipo funcione y no se haga aburrido es mantener una tensión positiva con el alumno o la alumna, parecida a la que se crea en un videojuego: que le cueste, que le suponga un reto, pero que se sienta bien al superarlo. Y para conseguir esto hacemos muchos drills variados y cortos (de no más de cinco minutos de duración), con un ritmo rápido, con un orden aleatorio para mantener el factor sorpresa y corrigiendo todos los errores que oigamos. Y ya está. Ése es nuestro gran secreto.

En definitiva...

Lo que buscamos en Vaughan es que nuestros alumnos y alumnas ganen agilidad oral, fluidez con el inglés. Y por eso sólo trabajamos la interacción oral en nuestras clases. Por eso, y porque sabemos que es la única destreza que no se puede trabajar en casa, sin un profesor o profesora.

En nuestras clases, además de la agilidad oral y la comprensión auditiva, trabajamos la confianza de los alumnos y alumnas. Nos gusta comparar el aula con un simulador de vuelo: un entorno seguro donde no pasa nada si no sabes algo o si cometes errores. Un buen piloto da muchas clases en simulador antes de pilotar un avión de verdad, y con el inglés no debería ser tan diferente.

Por este motivo, nuestras clases de inglés combinan perfectamente con programas de inmersión como VaughanTown, donde sí dejamos pilotar libremente a los participantes en conversaciones libres. Sin duda, esta es la mejor combinación para aprender a expresarse en inglés con soltura.

¿Quieres clases de inglés por cero euros?

Apúntate a nuestro curso por email gratuito y recibirás las lecciones en tu email cada quince días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

¿Cuál es el mejor curso de inglés?

¿Cual es el mejor curso de inglés?, pues… uno de Vaughan, claro. ¡Qué te vamos a decir nosotros! Ahora en serio. Si estás pensando hacer un curso de inglés, es normal que te hagas esta pregunta: ¿cuál es el mejor? Te contamos las mejores opciones dependiendo de lo que estés buscando.

nivel intermedio|trucos para el inglés|

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

¿Es fácil aprender inglés?

Casi todo lo que merece la pena en esta vida requiere un esfuerzo, y con el inglés no es diferente. Nuestros alumnos nos hacen esta pregunta constantemente: ¿es fácil aprender inglés? Hoy vamos a intentar darle respuesta.

inglés avanzado|método Vaughan|

Consejos para aprender inglés

Consejos para aprender inglés

¿Por qué cuesta tanto aprender inglés?

¿Qué tiene el inglés que hace que algunas personas lo vivan como una auténtica pesadilla? Estos son nuestros cinco motivos por los que a la gente le cuesta aprender inglés.

ayuda con el inglés|inglés avanzado|